ON-LINE 0024

                                      AÑO 2

Frase: ¿Amas a tu patria?-Desconozco en qué latitud se encuentra. Ch. Baudelaire

Sección
Personaje 
Barba Azul Cartonera 

Rodolfo Walsh

Imagino también un inventario de las cosas que quiero y las cosas que odio: ya lo dije. Las cosas que quiero, mis hijas, el trabajo oscuro que hago, los compañeros, el futuro, los que no obedecen, los que no se rinden, los que piensan y forjan y planean, los que actúan, el análisis claro, la revelación de los escondido, el método cotidiano, la furia fría, la alegría general que ha de venir un día, la gente abrazándose,  la pareja en su amor, la esperanza insobornable, la sumerción en los otros.

Sección 
Poesía
Barba Azul Cartonera

Rubén Darío

Melancolía 

Hermano, tú que tienes la luz, dame la mía.
Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas.
Voy bajo tempestades y tormentas,
ciego de ensueño y loco de armonía.

Ese es mi mal. Soñar. La poesía 
es la camisa férrea de mil puntas cruentas 
que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas 
dejan caer las gotas de mi melancolía.

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces que es muy corto...

Y en este titubeo de aliento y agonía, 
cargo lleno de penas lo que apenas soporto.
¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?

Sección 
Historia
Barba Azul Cartonera.

Origenes del nuevo endeudamiento.

Consejo Supremo de Gobierno. Izq. Comandante del Ejército, General de Brigada Guillermo Durán Arcentales, Cent. Comandante de Marina, Valm. Alfredo Poveda Burbano; Der. el Comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Luís Leoro Franco.

Entre  1976 y 1980, durante el triunvirato militar encabezado por el vicealmirante Alfredo Poveda, empezó el endeudamiento agresivo de la dictadura militar, inexplicablemente cuando el país tenía suficientes recursos económicos provenientes de la explotación y exportación del petróleo.

Ecuador entró de esa manera en un círculo perverso: endeudarse para pagar intereses y parte de la capital de la deuda antigua. Aunque parezca absurdo, la deuda contraída en esos años continúa pagándose en nnuestros días.

¿Por qué nos endeudamos si teníamos suficientes recursos?

foto por: economiayfinanzasdeperu.blogspot.com

Durante estos años,  surgieron acreedores (prestamistas, fiadores) que, con el afán de obtener grandes ganancias, nos otorgaron fácilmente créditos, con el consentimiento de los diferentes gobiernos.

Recordemos un poquito la historia. Este endeudamiento tuvo su origen cuando los bancos árabes acumularon una gran cantidad de dólares, producto de la subida del precio del barril de petróleo y no supieron qué hacer con esa gran cantidad de dinero sobrante. Entonces, el asesor del Banco Central Saudita sugirió a los bancos árabes colocar sus fondos en bancos de los Estados Unidos.

Las grandes empresas norteamericanas aprovecharon esta situación y colocaron también sus recurso. Entonces, esa enorme cantidad de dólares fue distribuida, a través de créditos, desde la banca estadounidense a toda Latinoamérica y a países del África. El interés en ese momento era del 6%.

En pocos años, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (la Reserva Federal estaba manejada y controlada por los mismos bancos que prestaban el dinero) decidió por su lado aumento exagerado del interés del 6% al 8%, al 10%, al 12%, al 14%, hasta llegar al 21%, lo que determinó el crecimiento desmesurado de la deuda. Fuente Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller Semanal Décimo

Examen Quimestral Tercero B Ciencias

Lectura 2 Contabilidad / Semana 2