Segundo Quimestre/ Primer Parcial / Proyecto 4 Estudios Sociales

 


Actividades para la semana 1 (del 04 al 08 de octubre del 2021)

Tema: El desarrollo de vacunas seguras

Actividades

1) Lea con reflexión y crítica el siguiente fragmento del texto de UNICEF.

Lo que necesitas saber sobre las vacunas contra la COVID-19. Unicef

 

¿Cómo funcionan las vacunas para la COVID-19?

Las vacunas actúan mediante la simulación de los agentes infecciosos –virus, bacterias u otros microorganismos– que pueden causar una enfermedad. Esto “enseña” a nuestro sistema inmunitario a dar una respuesta rápida y eficaz frente al patógeno.

Las vacunas tradicionales hacían esto introduciendo una forma atenuada de un agente infeccioso para que nuestro sistema inmunitario genere una memoria del mismo. De este modo, nuestro sistema inmunitario puede detectar y combatir el patógeno rápidamente antes de que nos enferme. Algunas de las vacunas para la COVID-19 se han diseñado así.

Otras vacunas contra la COVID-19 se han preparado aplicando nuevos métodos; son las que se conocen como vacunas de ARN mensajero o ARNm. Estas vacunas de ARNm, en lugar de introducir antígenos (una sustancia que hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos), introducen en nuestro cuerpo el código genético necesario para que el sistema inmunitario produzca el antígeno por sí mismo. La tecnología de las vacunas de ARNm se ha estudiado durante varias décadas. No contienen ningún virus vivo y no interfieren con el ADN humano.

¿Por qué las vacunas contra la COVID-19 se han elaborado tan rápido?

Los científicos pudieron desarrollar vacunas seguras y efectivas en un período de tiempo relativamente corto debido a una combinación de factores que les permitió ampliar la investigación y la producción sin comprometer la seguridad:

• Debido a la pandemia mundial, hubo un tamaño de muestra más grande para estudiar y se presentaron decenas de miles de voluntarios

• Avances en la tecnología (como vacunas de ARN mensajero) que estuvieron en desarrollo por años

• Los gobiernos y otros organismos se unieron para eliminar el obstáculo de la financiación a la investigación y el desarrollo

• La fabricación de las vacunas se realizó en paralelo a los ensayos clínicos para acelerar la producción

Aunque se desarrollaron rápidamente, todas las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y eficaces.


2) De acuerdo a la lectura realice las siguientes actividades 

Encuentre en el texto las expresiones que no conozca e indíquelos en el cuadro siguiente.

Actividades para la semana 2 (del 11 al 15 de octubre del 2021)

Tema: La protección de las vacunas 

Actividades 

1) Lea con reflexión y crítica el siguiente fragmento del texto de UNICEF.

Las vacunas para la COVID-19 ¿nos protegen frente a las nuevas variantes?


Según la OMS, se espera que las vacunas aprobadas hasta la fecha brinden al menos cierta protección contra las nuevas variantes.

Expertos de todo el mundo están estudiando a fondo cómo afectan las nuevas variantes al comportamiento del virus, y, sobre todo, cómo pueden afectar a la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

Si se comprobara que cualquiera de las vacunas es menos eficaz contra una o más de estas variantes, sería posible cambiar la composición de la vacuna a fin de que brinde protección frente a esa variante. En el futuro puede ser necesario modificar el régimen de vacunación introduciendo, por ejemplo, vacunas de refuerzo y otras variaciones.

Pero entretanto, lo importante es vacunarse y proseguir con las medidas para reducir la propagación del virus –lo que a su vez contribuye a reducir la posibilidad de que el virus mute–, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la buena ventilación, el lavado de manos frecuente y acudir al médico lo antes posible si presentas síntomas.

¿A quién se debería vacunar en primer lugar?

Debido a que no existe la capacidad de fabricación suficiente para satisfacer en 2021 todas las necesidades mundiales, no es posible distribuir la vacuna a todas las personas al mismo tiempo. Cada país debe determinar cuáles son sus poblaciones prioritarias, que, según las recomendaciones de la OMS, deberían ser los trabajadores de primera línea del sector de la salud (a fin de proteger los sistemas de salud) y las personas que corren mayor riesgo de morir por causa de la COVID-19, como los ancianos y las personas que padecen determinadas afecciones de salud. Después se debería dar prioridad a otros trabajadores esenciales, como los profesores y los trabajadores sociales, a los que seguirán otros grupos a medida que se disponga de más dosis de las vacunas.

¿Quién no debe vacunarse contra la COVID-19?

Si tienes dudas acerca de si debes ponerte la vacuna contra la COVID-19, habla con tu médico. Por el momento, no deberían recibir la vacuna de la COVID-19, con el fin de evitar posibles efectos adversos:

Las personas que tengan un historial de reacciones alérgicas graves a cualquiera de los ingredientes de la vacuna contra la COVID-19.
Las personas que estén actualmente enfermas o presenten síntomas de COVID-19 (aunque pueden vacunarse una vez recuperadas y si su médico lo autoriza):

2) De acuerdo a la lectura y al acompañamiento pedagógico realice las siguientes actividades 



Actividades para la semana 3 (del 18 al 22 de octubre del 2021)

Tema: Acabe con los mitos comunes y conozca los datos.

Actividades 

1) Lea con reflexión y crítica el siguiente texto del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

¿Pueden las vacunas contra el COVID-19 causar variantes?


Las vacunas contra el COVID-19 no crean ni generan variantes del virus que causa el COVID-19.

No. Las vacunas contra el COVID-19 no crean ni generan variantes del virus que causa el COVID-19.

Las nuevas variantes del virus suceden porque el virus que causa el COVID-19 se modifica constantemente a través de un proceso natural constante de mutación (cambio). Incluso antes de las vacunas contra el COVID-19, existían diversas variantes del virus. A futuro, se prevé que sigan surgiendo variantes a medida que el virus continúe modificándose.

Las vacunas contra el COVID-19 pueden ayudar a prevenir la aparición de nuevas variantes. A medida que se propaga, el virus tiene más posibilidades de modificarse. La alta cobertura de vacunación en la población reduce la propagación del virus y ayuda a prevenir la aparición de nuevas variantes. Los CDC recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen lo antes posible.

¿Todas las reacciones adversas que se notifican al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) son a causa de la vacunación?

ilustración de manos escribiendo en una computadora portátil

No. No es posible determinar si una reacción adversa notificada fue producto de la vacunación contra el COVID-19 solo con base en los datos de VAERS. Cualquier persona puede notificar reacciones a VAERS, incluso si no queda claro si fue la vacuna la que causó el problema. Algunos informes de VAER pueden tener información incompleta, imprecisa, que coincida con otros datos o que no se pueda verificar. Los expertos en seguridad de las vacunas estudian estas reacciones adversas para detectar cifras demasiado altas de problemas de salud, o un patrón de problemas, después de que las personas reciben una vacuna en particular. En el último tiempo se malinterpretó y se informó de manera errónea la cantidad de muertes notificadas al VAERS después de la vacunación contra el COVID-19, como si se hubiera demostrado que esas muertes habían sido consecuencia de la vacunación. Los informes de reacciones adversas enviados al VAERS después de la vacunación, incluidos los casos de muertes, no significan necesariamente que una vacuna haya causado un problema de salud.

¿La vacuna de ARNm es considerada una vacuna?

Sí. Las vacunas de ARNm, como la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, funcionan de forma diferente a otros tipos de vacunas, pero de todos modos generan una respuesta inmunitaria en el organismo. Este tipo de vacunas es nuevo, pero se está investigando y desarrollando hace décadas.

ARNm-gráficos

Las vacunas de ARNm no contienen virus vivos. En cambio, estas vacunas les enseñan a nuestras células a producir una porción inocua de la "proteína S" que está presente en la superficie del virus que causa el COVID-19. Después de producirla, las células muestran esta porción de proteína creada sobre su superficie. Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria para deshacerse de ella. Cuando se comienza a generar la respuesta inmunitaria, se crean anticuerpos que desencadenan la misma respuesta producida por una infección natural.

vacuna-gráfico

A diferencia de las vacunas de ARNm, muchas otras vacunas utilizan una porción, o una versión atenuada, del germen que la vacuna combate. Así funcionan las vacunas contra la influenza y el sarampión. Cuando se introduce una parte pequeña o debilitada del virus en nuestro organismo, se generan anticuerpos para ayudar a protegerlo de futuras infecciones.


2) De acuerdo a la lectura realice las siguientes actividades 


a) Haz una lista de veinte palabras que de algún modo te permitan explicar la importancia de las vacunas.

b)  ¿Qué se habla en tu barrio o en tu casa sobre el beneficio de las vacunas?


Actividades para la semana 4 (del  25 al 29 de octubre)

Tema: Explicaciones sobre las vacunas.

Actividades 

1) Lea con reflexión y crítica el siguiente texto del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

¿Las vacunas contra el COVID-19 contienen un microchip?

mano sosteniendo un microchip

No. Las vacunas contra el COVID-19 no contienen microchips. Las vacunas se crean para combatir enfermedades y no se administran para seguir sus movimientos. Las vacunas actúan estimulando la producción de anticuerpos de su sistema inmunitario, de la misma forma que lo haría si se viera expuesto a la enfermedad. Después de vacunarse, desarrolla inmunidad a esa enfermedad sin tener que padecerla antes.

Conozca más acerca de los ingredientes de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para usar en los Estados Unidos.

Obtenga más información sobre cómo actúan las vacunas de ARNm contra el COVID-19.

¿Vacunarse contra el COVID-19 puede magnetizarlo?

Vacunarse contra el COVID-19 no lo magnetiza

No. Vacunarse contra el COVID-19 no lo magnetiza, ni siquiera en la zona de la vacunación, que suele ser el brazo. Las vacunas contra el COVID-19 no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene metales.

Conozca más acerca de los ingredientes de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para usar en los Estados Unidos.

¿Alguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para su uso en los Estados Unidos libera alguno de sus componentes?

ilustración de la liberación que se produce con la vacuna contra el COVID-19

No. El término "liberar" en el contexto de vacunas se usa para describir la descarga o liberación de alguno de los componentes de una vacuna dentro o fuera del organismo. La liberación de componentes de vacunas solo se produce cuando la vacuna contiene una versión atenuada del virus. Ninguna de las vacunas autorizadas para su uso en los EE. UU. contiene el virus vivo. Las vacunas de ARNm y de vectores virales son los dos tipos de vacunas contra el COVID-19 autorizados y disponibles en la actualidad.

Aprenda más sobre las vacunas de ARNm y de​ vectores virales contra el COVID-19.

¿Las vacunas contra el COVID-19 modifican mi ADN?

ilustración de una cadena de ADN

No. Las vacunas contra el COVID-19 no modifican ni interactúan con su ADN de ningún modo. Tanto las vacunas ARNm como las de vectores virales contra el COVID-19 les dan instrucciones (material genético) a nuestras células para que comiencen a generar protección contra el virus que causa el COVID-19. Sin embargo, el material nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN.

Aprenda más sobre las vacunas de ARNm y de​ vectores virales contra el COVID-19.


2) De acuerdo a la lectura realice las siguientes actividades 


a) ¿Qué es lo más importante que aprendiste al momento de leer el texto? Argumente su respuesta.

b)  De lo que aprendiste al leer este texto, ¿En algún momento de la pandemia lo supiste o lo aprendiste? Si - no ¿Por qué? 

c) ¿Cuál es tu relación directa con tu vida y lo que aprendiste al leer el texto? Argumente la respuesta.


NOTA: La actividad de la semana 4 se incluirá en la el producto final del proyecto (revista).  

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