Segundo Quimestre / Primer Parcial / Proyecto 6 / Estudios Sociales

 

Actividades para la semana 1 (del 13 al 17 de diciembre del 2021)

Tema: Democracia en la vida cotidiana


Actividades

1)     Lea con reflexión y critica el siguiente fragmento de texto de Tilly Charles sobre la democracia

Los enfoques de los procesos sobre la democracia difieren de las aproximaciones constitucionales, sustantivas. Identifican una serie mínima de procesos que deben estar continuamente en marcha para que una situación pueda ser calificada como democracia. En un enunciado clásico, Robert Dahl estipulaba cinco criterios sobre la democracia. Hablando primeramente acerca de cómo podrían trabajar en una asociación voluntaria, propone:

Participación efectiva: antes de que una política sea adoptada mediante la asociación, todos los miembros deben tener oportunidades iguales y efectivas para poder hacer conocer a los demás miembros sus visiones acerca de cómo debería ser una política.

Igualdad de voto: cuando se acerca el momento en que se debe adoptar finalmente una decisión sobre una política, cada miembro debe tener una oportunidad igual y efectiva para votar y todos los votos deben ser computados por igual.

Comprensión clara: dentro de límites de tiempo razonables, cada miembro debe tener oportunidades efectivas e iguales para aprender acerca de las políticas alternativas relevantes y sus probables consecuencias.

Control de la agenda: los miembros deben tener la oportunidad exclusiva de decidir cómo, y si lo deciden, qué cuestiones deben ser incluidas en la agenda. De esta suerte, el proceso democrático requerido por los tres criterios precedentes nunca se cierra. Las políticas de asociación siempre están abiertas al cambio a través de sus miembros, si así lo deciden.

Inclusión de los adultos: todos o prácticamente todos los residentes permanentes adultos deberían disponer de los plenos derechos de ciudadanía que están implicados por los cuatro primeros criterios.

El último valor —la inclusión de los adultos— excluye irónicamente algunos casos que los filósofos políticos han adoptado de manera reiterada como grandes modelos históricos de democracia: las formas de gobierno griega y romana, las tripulaciones vikingas, las asambleas de pueblos y algunas ciudades-Estado. Todos ellos construían sus deliberaciones políticas mediante la exclusión masiva, en particular de las mujeres, esclavos y pobres. La inclusión de todos (o casi todos) los adultos básicamente restringen la democracia a los últimos siglos.

2)     Con la lectura del texto realizar las siguientes actividades

Observe la siguiente infografía y analice de acuerdo a lo leído

 


Investigue otro derecho humano que los/as pobres no pueden ejercer por la desigualdad en la sociedad y explíquelo en una infografía.


Actividades para la semana 2 (del 20 al 24 de diciembre del 2021)


Tema: La democracia como legitimidad

Actividades

1)     Lea con reflexión y critica el siguiente fragmento de texto de Giovanni Sartori sobre la democracia

Me urgía dejar claro que cuando se evalúa una democracia en términos de la definición etimológica del concepto, las insuficiencias son de la definición y no de la realidad. Una vez fijada esa cuestión, no es que el significado literal no tenga su importancia; si éste no puede agotar el discurso sobre la democracia, lo cierto es que lo abre y lo introduce. Afirmar que «el poder es del pueblo» establece una concepción de las fuentes y de la legitimidad del poder. En ese sentido, democracia quiere decir que el poder es legítimo sólo si es investido desde abajo, sólo si es emanación de la voluntad popular, es decir, concretamente, en la medida en que sea libremente consentido.

Como teoría sobre las fuentes y sobre la titularidad «legitimadora» del poder, la palabra democracia indica cuál es el sentido y la sustancia de lo que pretendemos y esperamos de los ordenamientos democráticos. Hablamos de democracia para aludir, a grandes rasgos, a una sociedad libre, no oprimida por un poder político discrecional e incontrolado, ni dominada por una oligarquía cerrada y restringida, donde los gobernantes «responden» ante los gobernados. Habrá democracia en la medida en que exista una sociedad abierta donde la relación entre gobernantes y gobernados se base en la premisa de que el Estado está al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio del Estado, de que el gobierno existe para el pueblo y no viceversa.

Por lo pronto, del pueblo puede significar que el pueblo se gobierna a sí mismo; pero también, inversamente, que el pueblo es objeto de gobierno, y por lo tanto gobierno sobre el pueblo, por encima del pueblo. Pasando a by the people, la expresión es verdaderamente oscura: ¿por el pueblo en qué sentido? ¿En el sentido de mediante el pueblo? ¿En el sentido de por parte del pueblo? ¿O bien en el sentido de con el pueblo? Y finalmente, para el pueblo. Aquí está claro que quiere decir en interés del pueblo, en su beneficio. Ahora bien, ¿es que hay alguien que afirme que gobierna en perjuicio del pueblo? La expresión es clara, pero no implica democracia y el tirano es el primero en aprovecharse de ella.

Y entonces hay quien «concluye» con la fórmula: el pueblo tiene siempre razón. ¿Mejor así? Conviene dejar las cosas claras. Si se exagera la fórmula, si se lee como vox populi, vox Dei, entonces se presta al juego de quienes se burlan de ella replicando vox populi, vox diaboli. Pero la cuestión es, aquí, la de «fundar» la democracia. Y un fundamento de legitimidad no atribuye verdad: atribuye un derecho. El pueblo no tiene siempre razón en el sentido de que nunca se equivoca, sino en el sentido de que tiene el derecho a equivocarse, y que el derecho a equivocarse compete a quien se equivoca por sí solo, en perjuicio propio.

2)     Con la lectura del texto realizar las siguientes actividades

Observe la siguiente imagen con respecto al tema de la democracia





Argumente la siguiente pregunta:

Si el derecho a la educación no se ejerce para todos y todas ¿existe educación de calidad? Y ¿existe democracia?



Actividades para la semana 3 (del 03 al 07 de enero del 2021)

Actividades 

1)     Lea con reflexión y critica el siguiente fragmento de texto de Giovanni Sartori sobre la democracia

DE LA CIUDAD AL ESTADO

La experiencia histórica ha producido y puesto a prueba dos tipos de democracia: 1) la democracia directa, es decir, la democracia como participación; 2) la democracia indirecta, o sea la democracia
representativa. La primera es un ejercicio en persona y en ese sentido directo del poder; mientras que la segunda es un sistema de control y de limitación del poder. En el primer caso hay un gobierno democrático basado en la participación de los ciudadanos en la administración de su ciudad: es la democracia de la polis y de sus imitaciones medievales. En el segundo caso en cambio el régimen democrático se confía a los mecanismos representativos de transmisión del poder.

A primera vista la participación puede parecer más satisfactoria y también más segura que la representación, de lo que se puede concluir que la democracia directa es más auténtica y hasta mejor que la indirecta. Pero el hecho es que la polis y las ciudades medievales tuvieron una vida efímera y turbulenta; y eso a pesar de que la polis era un laboratorio ideal para una experiencia limitada al ámbito de los puros y simples principios democráticos: no sólo las dimensiones de la ciudad antigua eran pequeñísimas, sino que además los ciudadanos vivían en simbiosis con su ciudad, a la que estaban unidos por un destino común de vida y muerte. Sin embargo, la democracia como participación se reveló muy frágil en el mismo terreno de cultivo irreproducible en que hizo sus intentos, en aquella pequeña comunidad cohesionada por un ethos indiferenciadamente religioso, moral y político que era la polis. Insisto en decir polis porque el referente de la democracia antigua no fue en absoluto una ciudad-Estado, como frecuentemente se nos dice; fue una ciudad-comunidad, una ciudad sin Estado.[1] Y si esa cuestión preliminar no quedase clara, empezaríamos equivocándonos de inmediato. 

Estado viene de status, y hasta el siglo XVI «estado» (con minúscula) ha indicado una situación cualquiera, como en la expresión «estado de  cosas», o bien una condición, como en la expresión «estado social», y específicamente una clase social, el estado en que uno nace. La palabra Estado entra en el vocabulario político en Italia con expresiones como «Estado de Florencia» y «Estado de Venecia», para caracterizar aquellas formaciones políticas para las que la terminología medieval (regnum, imperium o civitas) era manifiestamente inadecuada. Es Maquiavelo quien primero registra este uso al principio de El príncipe: «Todos los Estados, todos los dominios que han tenido y tienen imperio sobre los hombres son o bien repúblicas o bien principados». Pero la consolidación de esta nueva palabra fue lentísima. No la encontramos en Bodin, el teórico de la soberanía; Hobbes normalmente decía commonwealth; y Estado no aparece recogido aún, como voz, en la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert. En el siglo XVII el término fue usado, más que nada, en la disputa sobre la «razón de Estado», donde la palabra importante era razón (el derecho-deber de salvaguardarse), no Estado.[2] Y este lentísimo arraigo de la palabra se corresponde con la lentísima constitución de la cosa. Incluso el denostado Estado del absolutismo monárquico era sólo un Estado «patrimonial» que se apoyaba en el ejército que el soberano conseguía pagar. Como Estado, el Estado absoluto era poquísima cosa: una corte, fortificaciones, soldados y, por supuesto, el derecho de mandar. El aparato burocrático era, para nosotros, risible; y el Estado no gestionaba directamente nada, o casi nada. 

2)     Con la lectura del texto realizar las siguientes actividades

Observe la siguiente imagen con respecto al tema de la democracia



De acuerdo a lo que leyeron argumente el por qué el mensaje de la imagen se acerca a la realidad o no se acerca a la realidad.


Actividades para la semana 4 (del 17 al 21 de enero)


ACTIVIDADES 

1)     Lea con reflexión y critica el siguiente fragmento de texto de Gilles y Karl sobre la democracia

El capitalismo, productor de democracia

La burguesía no produjo su conciencia de sí misma a partir de un vacío: para comprenderse, para darle a su existencia una significación histórica, para «representar su interés como el interés común» (Marx) y presentarse como portadora de una misión universal, la burguesía se apoyó sobre lo real para darle un significado. Más allá de su carga ideológica, la noción de «democracia» se adapta y sirve bien al capitalismo.

Aunque nunca se haya realizado en todas partes, ni se haya terminado de completar allí donde reina, ni sea nunca definitiva, la democracia no en el antiguo sentido griego, sino en el sentido de la competencia política es la forma ideal del capitalismo, pues se adecúa a su naturaleza profunda: refuerza su aspecto más dinámico, y es a la vez causa y efecto de su expansión.

El capitalismo es un enfrentamiento entre iguales jurídicos que se saben desiguales pero se tratan en pie de igualdad, ya sea en un contrato de trabajo, en un comercio o en una asamblea elegida. Igual que el valor de una mercancía se fija por la interacción de las fuerzas de la producción y el intercambio en el espacio del mercado, y no por la decisión de una autoridad, aquellos que dirigen la sociedad deben basar su poder en algo distinto del nacimiento, el rango adquirido o la fortuna de que dispongan. Lejos de ser definitivo, ese poder se pone en juego en la plaza pública, con el riesgo de perderlo. La democracia iguala y redistribuye. El hecho de que el obrero pueda votar en igualdad con su patrón no es ajeno a la posibilidad de que ese mismo obrero pueda a su vez convertirse en patrón.

Donde Marx vio «una relación de igualdad en la expresión del valor de las mercancías», los liberales deducen que el intercambio mercantil tiene un sentido político y se regocijan por ello: «La economía es una democracia en la que cada céntimo juega el papel de un voto. Es una democracia de los consumidores» (Ludwig Von Mises, El Socialismo, 1922). La misma sociedad en la que una moneda de un euro sirve para comprar un pastel de manzana de un euro se rige por unas elecciones en las que «un hombre vale un voto», lo que no nos dice nada sobre la calidad ni de ese voto ni del pastel de manzana.

2) Lea con reflexión y critica el siguiente fragmento y argumente su respuesta a la siguiente pregunta.

Al adquirir un artículo que cuesta tres chelines, el obrero se comporta igual que el rey de Inglaterra: cuando el rey compra un objeto de tres chelines, tal vez incluso ese mismo, ambos se comportan de la misma manera. En el momento de la compra «todas las diferencias entre ellos son eliminadas. Los dos son perfectamente iguales» (Marx). Seres desiguales que aceptan o son obligados a tratarse como iguales: sin esta equivalencia no hay intercambio mercantil, no hay relación salarial. En el consumo, el proletario vive la experiencia cotidiana de la libertad de elección, incluso si consume gracias al crédito. Entre el coche de 10 000 euros que conduce un pequeño empleado y el de 30 000 que lleva un directivo, la diferencia es cuantitativa y, por tanto, teóricamente superable.

Piensen que les gustaría (producto nacional o extranjero) comprar y contesten: 

- ¿Cuál es el producto que van a comprar?
-¿Cuánto te cuesta ese producto que piensas comprar?
- ¿Quién les daría ese dinero para comprar o cómo conseguirían el dinero para comprar?
- ¿Dónde lo comprarían? 
-¿Por qué comprarías ese producto y no otro? 
-¿Qué actividades realizarías en tu vida cotidiana con lo que compraste?
-¿En qué te diferencia al comprar ese producto con las personas que no lo tienen?

NOTA: Argumentar sus respuestas


Actividades para la semana 5 (del 24 al 28 de enero)

Actividades 


1) Revisar y reflexionar sobre la siguiente definición de democracia.




La democracia es la afirmación colectiva de un grupo: su valor es el de la comunidad que se expresa a través de ella. Sólo existe para un grupo de personas reunidas en un lugar específico dentro de un territorio específico.

 2) La entrega final del proyecto 6 consiste en: Actividades de la semana 1 y 2. Esto deben enviar en la fecha indicada por el docente. 

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