Proyecto 2 / Estudios Sociales
Actividades para la semana 2 (del 28 de junio al 02 de julio del 2021)
Tema: La vida sedentaria
Actividades
1) Leer con detenimiento y reflexión sobre los inicios de la Agricultura
¿Cómo fue el origen de la agricultura?
La aparición de la agricultura es considerada uno de los procesos más revolucionarios de la historia de la humanidad. Gracias al cultivo de vegetales para el consumo humano nuestra especie dejó de depender totalmente de los elementos para pasar a controlarlos. Con la agricultura el ser humano ya no estaba sujeto a cuán benigna y generosa fuera la naturaleza, y pasó a, directamente, ejercer control y dominio sobre ella.
Los primeros humanos eran nómadas y subsistían a base de la caza y la recolección de vegetales silvestres. Sobrevivían explotando los recursos de una región, cazando sus animales y recolectando sus frutos. Como en muchos casos los frutos eran tóxicos o no tenían la certeza de que fuera para el consumo humano, los pueblos nómadas preferían directamente cazar animales, por muy poco apetitosos y nutritivos que pudieran ser. Los vegetales comestibles eran un bien escaso en la naturaleza salvaje.
Tras pasar varios días o semanas en una misma zona, los recursos empezaban a escasear. Para evitar morirse de hambre no podían esperar a que esa región se reabasteciera de forma natural por sí sola: había llegado el momento de volver a emigrar. Así pues, los Homo sapiens primigenios estaban en constante movimiento, buscando nuevas regiones donde poder pasar unas cuantas semanas y seguir viviendo, estando siempre bajo la amenaza del hambre crónica.
Como estaban constantemente desplazándose, rara vez se fijaban en cómo cambiaba el entorno con el paso del tiempo. Los primeros pueblos nómadas no tenían tiempo suficiente como para ver cómo una de las pepitas de los frutos que habían comido, al caer al suelo y recibir el agua de las lluvias, germinaba formando un brote que, con el paso de los meses o incluso los años, se transformaría en un árbol frutal. Antes de que ese árbol hubiera crecido el pueblo que lo sembró accidentalmente estaba ya muy lejos, buscando un nuevo lugar donde poder subsistir.
Es por esto que se cree que los seres humanos más primitivos asociaban el crecimiento de vegetales a fuerzas mágicas. Las sociedades de cazadores-recolectores, al no fijarse lo suficiente en cómo las semillas germinaban, no habían relacionado la idea de que de una semilla podía crecer una nueva planta. Seguramente, pensaban que todos los árboles frutales que se encontraban estaban ahí por pura casualidad, habiendo crecido de forma espontánea y gracias a los designios de espíritus del bosque. ¿Cómo surgió?
Sea como sea, para que la agricultura se asemejara a lo que hoy conocemos fueron necesarios muchos intentos, el uso de la inteligencia, la observación y la paciencia. Tuvieron que pasar muchos años, incluso milenios, para que la especie humana llegara a hacer domésticas variedades de plantas que hoy en día no pueden faltar en ningún hogar, como el maíz, el arroz, el trigo, todo tipo de frutas o el algodón que usamos en muchas prendas.
Otra de las ideas controversiales sobre los orígenes de la agricultura es las diferencias de género. Durante mucho tiempo se ha aceptado la idea de que los hombres se iban a cazar y las mujeres recolectaban frutos y cuidaban a los más pequeños. En algún momento, estas mujeres, que tenían directo contacto con los vegetales, observaron cómo las semillas crecían al caer al suelo y pasar unos cuantos días, siendo ellas las descubridoras de la agricultura. Dado que se pone en duda la idea de que hubiera marcadas diferencias de género en cuanto a roles dentro de los poblados nómadas, esta idea se ha puesto en duda.
2) Observe las siguientes producciones audiovisuales con reflexión y análisis
a) ¿comida o veneno? Aj+español
3) Realice la siguiente investigación con la ayuda de su FAMILIA y luego archivar en su portafolio
a) Enumere los alimentos que consumen durante el día (elija un día cualquiera)
- desayuno:
- almuerzo:
- cena o merienda:
b) Elija una de las comidas del día e investigue:
- Desayuno / almuerzo / cena o merienda
- De dónde provienen esos alimentos antes de llegar a su mesa
- Enumere los ingredientes de la comida que eligieron y coloque el precio de cada uno de los ingredientes utilizados.
Actividades para la semana 3 (del 2 al 6 de agosto del 2021)
Tema: Alimentos sustentables
Actividades
- De acuerdo a lo que encontraste, qué deberías cambiar en la dieta diaria para que tú y tu familia se alimente responsablemente.
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