Proyecto 2 / Lengua y Literatura

Actividades para la semana 1 (del 19 al 23 de julio del 2021)

Tema: El parafraseo 






1.- Leer con atención el siguiente texto relacionado a la Alimentación complementaria en lactantes


ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


A partir de los 6 meses, la mayoría de los lactantes se mantienen sentados con ayuda, empiezan a mostrar interés por otros alimentos, son capaces de expresar con gestos el hambre y la saciedad y han perdido el reflejo que les hace echar la comida fuera de la boca (reflejo de extrusión). Todo ello indica que el bebé está preparado para tomar otros alimentos. Por otra parte, a partir del sexto mes de vida los bebés empiezan a necesitar otros nutrientes además de los que aporta la leche materna y por eso se recomienda empezar a esa edad a ofrecer otros alimentos.


Debemos recordar que son alimentos que, como su nombre indica, complementan la alimentación básica del lactante que sigue siendo la leche materna, por eso se recomienda ofrecerlos tras la toma del pecho hasta alrededor del año de edad. También es aconsejable ofrecer al principio pequeñas cantidades de los alimentos nuevos, quizá sólo una cucharadita, y poco a poco ir aumentando la cantidad.


Es recomendable no introducir más de un alimento nuevo cada día para detectar posibles alergias o intolerancias y ofrecer alimentos habituales en la mesa familiar incorporando paulatinamente al niño a una dieta sana y variada.


A partir de los 6 meses, salvo en aquellas familias en las que hay problemas de alergia, el bebé puede ir probando prácticamente todos los alimentos, pero recuerda que no le conviene un exceso de fibra


2.- Releer el texto anterior y anote las ideas principales de cada párrafo y archive en el portafolio.


3.- Parafrasear el texto “Alimentación Complementaria”.


Actividades para la semana 2 (del 26 al 30 de julio del 2021)

Tema: Textos académicos 


SABÍAS QUE


Si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se les podría salvar la vida a más de 820 000 niños de menos de 5 años. La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual y la asistencia a la escuela, además de asociarse a mayores ingresos en la vida adulta 


Actividades:


1) Leer la siguiente información relacionada con los Textos Académicos





2) Realice las siguientes actividades

a) Busque un texto o artículo académico sobre alimentación responsable.

b) Lean un fragmento que para ustedes sea lo más importante.

c) Observe bien las cualidades del siguiente texto con la información obtenida anteriormente.

Fragmento del texto académico de Cristóbal Cobo, La innovación pendiente

El control de la información genera un interés desmedido y cada vez más inversión, tanto de empresas como de Estados, se destina a su administración. Los datos como materia prima se convierten en una mercancía más que apetecida. Sin embargo, hace sesenta años Claude Shannon y Warren Weaver (1959) explicaban que "el exceso de información ya no es señal, más bien es interferencia o ruido. Es eso lo que se ha generado en esta era digital, una inundación de prácticamente todos los circuitos de consumo de información y comunicación" (p.78). De alguna forma, el volumen de datos pareciera acaparar una buena parte de la atención a la hora de pensar en educación. Sin embargo, y tal como analizaremos en este texto, hay otras dimensiones de este fenómeno que resultan fundamentales
considerar, como la capacidad de crear conocimiento.

d) Realice un texto que se asemeje al anterior con la información de los literales a) y b) y archivarlo en su portafolio.

PROFUNDIZA TU APRENDIZAJE

De acuerdo a tus recursos elige las herramientas para construir más conocimiento.


Texto integrado de segundo de bachillerato de Lengua y Literatura pág. 21
Enlace: https://sites.google.com/site/redaccionavanzada2013/22


Actividades para la semana 3 (del 2 al 6 de agosto del 2021)

Tema: Ensayo (Tipo de texto académico)

Sabías que

Cuando el bebé pueda tomar de una taza (alrededor de los seis meses o más) puede comenzar a darle jugo de frutas sin azúcar. Sin embargo, no es una parte necesaria de la dieta de un bebé sano y se debe limitar a un máximo de 4 a 6 onzas (120 a 180 ml) diarios. El jugo de frutas se asocia con la obesidad y la desnutrición en los niños. Las frutas enteras y las verduras son una opción mucho más saludable.

Actividades:

1) Lee con reflexión, análisis y crítica el siguiente fragmento de ensayo.

Vivimos una epidemia de drogadicción. 

Nunca tanta gente había consumido tanta droga. Drogas legales promocionadas. Drogas ilegales y perseguidas. 
Drogas medicamentosas (con receta y sin receta algunas promocionadas con anuncios). 
El narcotráfico se da en los bajos fondos, y también en los bares, por la TV, 
en las farmacias y en la consulta médica. 

¿Qué tipo de droga
utilizan habitualmente las niñas
por primera vez?
No es el alcohol, ni el tabaco
sino los medicamentos.

Curarnos con remedios externos, nos  acompleja.
Menospreciamos nuestros recursos internos, como si fuésemos incapaces y débiles, creando dependencia de profesionales y fármacos. 
Si metes en la cabeza de alguien la idea de que para cada malestar hay una píldora, 
estás creando una mentalidad de drogodependiente
Si nos acostumbramos a medicarnos para cualquier malestar sin hacer uso de nuestros 
propios procesos de auto curación,
el día que necesitemos realmente algún medicamento, no nos hará efecto. 
Guarda los medicamentos para cuando realmente lo necesites.
Una parte importante de nuestra familia humana vive en la miseria. 
¿Se puede curar la pobreza con vacunas y medicinas?
Desesperadas y engañadas por la  publicidad,
la  gente  pobre malgastar
el  dinero en medicinas inútiles y peligrosas, 
privándose para ello de alimentos y de otras 
necesidades básicas para la vida. 

"¡PONTE ENFERMO!   
NUESTROS INTERESES
 ECÓNOMICOS
DEPENDEN DE ELLO"
   La Industria Médico Farmacéutica.

Muchísimas medicinas que se venden hoy no son necesarias. 
Bastarían con 250 medicamentos y en el mercado circulan al menos 7.000. 
Hay una razón económica por la que los médicos las recetan y la gente las compra:
los   laboratorios  farmacéuticos gastan millones en propaganda.
Otra razón es psicológica: nos tranquiliza tanto al
médico como a la enferma. Parece que ya estamos haciendo algo para 
solucionar el problema, algo por lo demás bien cómodo.

Landaburu, Eneko. (2013), Cuídate compa. Manual para la autogestión de la salud, Editorial SDA, Santiago de Chile, página 13.

2) Realice un párrafo académico con el siguiente texto y con la siguiente estructura. Al finalizar archivarlo en el portafolio.

Hacia un ayuno intermitente

¿"Ayuno" ? Lo intenté una vez. Al principio está bien, luego tengo mucha hambre. Me pongo de mal humor. Eventualmente, me lleno de comida y vuelvo a ganar peso, incluso más que antes. "

Muchas personas tienen estos pensamientos en su cabeza cuando tratan el tema de la pérdida de peso a través del ayuno. ¿Quién dice que tienes que dejar de comer alimentos sólidos durante días? Ahí es donde entra el ayuno intermitente. Como suele ocurrir, la virtud está en el medio, y el secreto está en saber cómo controlarse. Dejar de repente todo lo que te gusta y quieres comer no es ciertamente un paso fácil de dar a nivel de motivación, pero en cualquier caso no estamos aquí para pedirte esto.

Además, no se trata sólo de perder peso. El ayuno intermitente puede ayudarte en otras áreas: desarrollar una sensación natural de hambre y una mejor percepción del cuerpo. Este tipo de ayuno te permite descubrir lo que tu cuerpo puede hacer y lo que realmente necesita. Estos son dos aspectos fundamentales del bienestar general.

En este libro se aprende todo lo que hay que saber sobre el ayuno intermitente. ¿Cómo funciona? ¿Qué estrategias se utilizan? ¿Qué efectos positivos te permite lograr? Además, recibirás consejos útiles y ejemplos prácticos para descubrir la estrategia más adecuada para ti, que te ayudará a quemar grasas rápidamente, comer más sano y mejorar tu rendimiento. Sí, porque cada persona es diferente, es un individuo único y necesita la atención adecuada.

Di Chierico, Stella. (2015), El ayuno intermitente, Tillas, México, página 6.

Estructura del texto académico que deben escribir

  • Introducción al tema
  • Cita del texto
  • Reflexión o análisis o crítica sobre la cita.

PROFUNDIZA TU APRENDIZAJE

De acuerdo a tus recursos elige las herramientas para construir más conocimiento.


Texto integrado de segundo de bachillerato de Lengua y Literatura pág. 22, 23.

Actividades para la semana 4 (del 10 al 13 de agosto)

Tema: La habilidad de deliberar

Actividades

1) Lea con reflexión y crítica el siguiente fragmento del texto de Michael Moss, Adictos a la comida basura.

Más allá del tamaño de cada ración, el éxito de Coca-Cola procedía del número de estas latas y botellas y vasos que la gente, los niños en especial, se tomaban a diario. En 1995, dos de cada tres niños bebían una botella de más de 550 mililitros al día, pero ésta era simplemente la media nacional. En Coca-Cola, los ejecutivos no hablaban de «clientes», ni siquiera de «consumidores». Hablaban de «adictos», gente con el hábito de tomar dos o más latas al día. Mientras el mandato de Dunn iniciaba su segunda década, los números de estos adictos no hacían más que crecer.
El momento llegó un día de 2001, cuando sus lugartenientes lo llevaron a una parte del mundo que lo ilusionaba como ninguna otra: Brasil. Allí, la economía estaba en auge, y su población tenía el potencial para igualar el consumo de refrescos de Estados Unidos; Coca-Cola no tenía más que indicarles el camino.
Cuando Dunn se paseó por algunos de los barrios señalados, sintió que se le encogía el estómago. De pronto, los niños que vio, junto con los niños de Estados Unidos, le parecieron tan injustamente seducidos, tan indefensos frente a las tácticas de la empresa, tan increíblemente vulnerables ante el poder adictivo de la Coca-Cola, que Dunn decidió que su empresa había ido demasiado lejos. Después de intentar, durante los cuatro años siguientes, reconducir la empresa hacia políticas nutricionales más cuerdas, dimitió. Por primera vez desde entonces, accedió a hablar de algunos de los secretos más profundos de la compañía, lo que finalmente lo llevaría hasta sus propios y más profundos lamentos.
En muchos aspectos, los adolescentes son objetivos mucho más jugosos que los niños más pequeños. Desde los doce años, los jóvenes tienen más semanada que gastar, van y vuelven solos del colegio y muchas veces salen de éste para almorzar. Y, lo más importante, empiezan a formarse las preferencias que los definirán el resto de la vida. Coca-Cola estudiaba estos valores, por supuesto, y planificaba sus campañas de acuerdo a ellos. «Supongamos que los jóvenes empiezan a beber 250 refrescos al año —me indicó Dunn—. El hecho es que tienden a alargar esta conducta de consumo el resto de su vida. Luego estaba la batalla de las marcas a partir de este punto, porque la decisión central de la marca, del tipo soy bebedor de Coca-Cola, soy bebedor de Pepsi o soy bebedor de Mountain Dew, tiende a tomarse entre los quince y los diecinueve años.»

2) En este punto, vamos a deliberar sobre las ideas que tenemos sobre nuestro conocimiento previo y con las del texto.

Deliberar es una acción de tratar un asunto con detenimiento y atención

3) Delibera sobre el tema planteado paso por paso.

SITUACIÓN INICIAL PASO 1: Elige de manera práctica si estás a favor o en contra del tema a través de una investigación. Llena la tabla con la información que encontraste.


ELIGE TU CURSO DE ACCIÓN
Paso 2: Haz hecho una elección sobre un tema determinado, ahora debes defender tu postura ante aquello, por lo tanto, debes hacer lo siguiente.


Las premisas son las razones para estar a favor o en contra de una idea para intentar persuadir al destinatario.

Las conclusiones son ideas que expresan una opinión, una                                                     recomendación o una valoración sustentada en razones.




De acuerdo a tus recursos elige las herramientas para construir más conocimiento.

 Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7Ot4aMXVUgY&ab_channel=HistoryLatinoam%C3%A9rica

Enlace: https://www.youtube.com/watch? v=7Ot4aMXVUgY&ab_channel=HistoryLatinoam%C3%A9rica

Enlace: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/55145/1/Qu%C3%A9%20es%20Deliberar.pdf

Comentarios

  1. la mayoría de lactantes se mantenían en estado solido por lo cual son muy saldos a partir de los 6 mese se comenzó a ingerir otros alimentos q pudieran remplazara esta haciendo q un bebe recién nacido solo tome leche pero también a partir de los 6 meses el individuo comienza a ingerir otros alimentos ya que comienzan a probar otros alimentos comienza con la alergias, intolerancias o obesidad esto es muy común en el ecuador ya que la mayoría comienza a comer y se adhiere a comer cosas dañinas y se olvidan de los productos lateas, a pesar que muchos médicos lo recomiendan muchos asen caso omiso de lo que se debe hacer

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